Nuestra Institución
El Colegio de Santa Ana es una Institución Educativa Pública que pertenece al Circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de San José Oeste.
Nuestro Colegio es orgulloso de albergar a más de 2000 personas estudiantes, hijos e hijas de nuestro cantón a quienes les brindamos educación de calidad a través de más de 20 programas de apoyo, infraestructura tecnológica, y un cuerpo docente comprometido con la excelencia.
Actualmente, Las personas estudiantes se benefician de importantes programas tales como el Programa de Bachillerato Internacional, Programa Nacional de Innovación Educativa, Programa de Francés Avanzado, Programas de Equidad, Apoyos Educativos, entre otros.
Los Valores Institucionales reflejan la identidad como Organización y el propósito que encamina nuestro trabajo. Estos valores son:
Nuestra misión es brindar una educación holística y humanista, de calidad internacional que forme estudiantes críticos, analíticos, innovadores, conscientes de sus deberes y derechos, respetuosos de la diversidad cultural, capaces de asumir retos y compromisos, que impacten positivamente a su comunidad y a su país, con la finalidad de construir una sociedad pacífica, libre y equitativa.
Ser una institución exitosa, adaptable a los cambios mundiales y a las necesidades del país generando jóvenes libres capaces de lograr un desarrollo integral, para transformar su realidad y la de su entorno
FRATERNIDAD: Afecto y confianza propia de hermanos o de personas que se tratan como hermanos.
JUSTICIA: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
SABER: conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.
El Colegio de Santa Ana es una Institución Educativa Pública que se encuentra ubicado en la provincia de San José en el Cantón que lleva su nombre. Su gestación se debe gracias al apoyo de la Asociación de Desarrollo con el respaldo de la municipalidad, del presidente de la Asamblea Legislativa Lic. Daniel Oduber Quirós, así como de muchas otras personas.
Para la noche del 23 de marzo de 1971, un grupo de vecinos se reúne en la escuela Andrés Bello López para buscar solución a los problemas que aquejan a la comunidad en cuanto a la ausencia de un colegio para los jóvenes del cantón. Esa misma noche se formó la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad, para lo cual se elige a la junta directiva provisional, y se vota por el señor Alfonso Jiménez Muñoz. Por su parte la directora de la Escuela, autoriza el uso de las instalaciones a la junta para celebrar sus reuniones.
La principal prioridad en estas reuniones es la discusión del establecimiento de un Colegio diurno de enseñanza secundaria, en un terreno propiedad de la antigua cooperativa de cebolleros de Santa Ana, la cual estaba custodiada por la por la Junta Liquidadora, quien pone a la venta de la finca valorada en 300 000 colones.
Es entonces que la comunidad de la mano del Señor Jiménez Muñoz, empieza una campaña de recolección de fondos, promovida por la junta provisional que consiste en ejecutar el plan “Marcha del Colón”, el cual tiene por objeto recaudar fondos a través de actividades organizadas con la colaboración de los integrantes del Movimiento Nacional de Juventudes y de otros grupos juveniles locales, quienes buscan convenios con diferentes entidades como el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Orquesta Sinfónica Nacional, El Coro del Conservatorio de la Universidad de Costa Rica. Estas actividades tales como: obras de teatro, conciertos, cines, festivales de canto entre otras; además, la municipalidad accede a otorgar el permiso a esta Junta para organizar las fiestas patronales y utilizar las ganancias derivadas de las mismas.
Luego de 6 meses de participación comunal y mediante gestiones ante varios diputados se decreta la creación del Colegio de Santa Ana de forma unánime los días 20, 21 y 22 de setiembre de 1971, proyecto de Ley que había sido presentado por los diputados Oduber, Aguiluz, Laclé y Saborío; 2 semanas después se incluye el Colegio de Santa Ana en el presupuesto ordinario para los siguientes años.
Al mismo tiempo en que se gestaba la concepción del Colegio, en octubre de 1971 se realizó la Asamblea Constitutiva de la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad del Distrito Central de Santa Ana en la escuela Andrés Bello López con asistencia de 214 vecinos, el cual toma como primer acuerdo la inscripción ante el Registro Nacional de Asociaciones, así esta figura de carácter legal y con personería jurídica para diciembre de 1971 asume con sus propios fondos, el pago del profesorado. En este momento el colegio ya tiene su primera directora profesora Carmen Maldonado nombrada por el Ministerio de Educación Pública a quien la directiva de la Asociación contacta rápidamente para ofrecerle ayuda con la matrícula para el periodo 1972. Tal fue el éxito obtenido en la matrícula que dio base para solicitar rápidamente al Ministerio de Educación el permiso para el arranque del curso lectivo con 154 estudiantes en cuatro secciones de sétimo.
Aún sin terrero para albergar el Colegio, el Lic. Daniel Oduber Quirós ofrece gestionar la construcción de un pabellón con siete aulas dentro de las instalaciones de la escuela Andrés Bello López, para que comenzara a funcionar el Colegio; cuyo primer curso lectivo de 1972 tuvo como característica principal la carencia de mobiliario, materiales, fondos, entre muchas cosas; conociendo todas estas necesidades, el presidente de la asociación siendo este el presidente de la junta administrativa, se reúne con diferentes actores ministeriales, para conseguir pupitres, sillas, armarios, archiveros; la dirección comparte local con la dirección de la escuela siendo este gesto hospitalario de la directora Prof. Lía Pérez Castillo.
Por tiempo indefinido, la escuela presta las instalaciones al Colegio mientras se buscan los recursos para la compra de la propiedad de la antigua cooperativa de cebolleros tales como partidas específicas, donaciones y actividades, sin embargo en noviembre de 1973 un diario importante publicó las declaraciones de la directora del Colegio donde se indica que la matrícula de 212 estudiantes aumentaría a 300 para el año siguiente por lo que le sugieren al entonces presidente de la república José Figueres, el traslado de la propiedad de la Escuela de la Policía para la sede del Colegio y es gracias a muchas gestiones posteriores a esta publicación que la asamblea legislativa aprobó en tercer debate el lunes 9 de julio de 1973 el traspaso de la finca de la Escuela de Policía a nombre de la Junta Administrativa del Colegio de Santa Ana, decretado en la ley 5278 publicada en la gaceta número 165 el martes 4 de setiembre de 1973, por lo que la comunidad recibe en donación la propiedad la cual no costó un centavo, para luego invertir todo el dinero que se había logrado conseguir en infraestructura, remodelación y equipamiento para que el 11 de marzo de 1974, el Colegio de Santa Ana comienza a funcionar en su actual sede los estudiantes de octavo y noveno, mientras los permanecían en las 7 aulas de la Escuela Andrés Bello, los recién ingresados de sétimo año quienes pasaron a unirse en 1975 a la sede con todos los demás estudiantes. De esta forma quedaron desocupados las aulas en la escuela que forman parte hoy en día del recuerdo de solidaridad que tuvo la señora directora en ese momento para con la Institución.
Como hemos visto, el Colegio de Santa Ana ha sido fruto de un enorme esfuerzo de la comunidad que siempre ha procurado mantener la calidad educativa desde hace casi 50 años, incorporando elementos adicionales a los planes y programas de estudio que potencian el progreso académico en los estudiantes mejorando considerablemente las sus condiciones de aprendizaje. Estos que integran un componente adicional un plus tales como Bachillerato Internacional, Programa Nacional de Innovación Educativa, Programa de Francés Avanzado, Comités de Apoyos Educativos, Programa de Inglés Conversacional, programa de líderes estudiantiles; esto sumado el colegio cuenta con un gimnasio de primer mundo, cancha de fútbol, salón de eventos, 5 laboratorios equipados, laboratorio de química, entre muchas otras cosas.