¡Hola y bienvenidos al podcast Somos IB!

Un espacio sobre los principios y filosofía de los Colegios del Mundo del IB. Creamos un mundo mejor y más pacífico a través de la educación.

Soy Francisco Cortés. Docente y Coordinador del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en el Colegio de Santa Ana en Costa Rica.

De antemano agradecer su calificación y comentarios a este podcast, ya que estos serán muy importantes para el desarrollo, crecimiento y calidad de las siguientes emisiones.

El episodio de hoy, se denomina: Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. Conocerán estas Normas de forma general, ya que en los siguientes episodios, trataré detalladamente las cuatro áreas que las componen.

¡Comencemos!

Para iniciar vamos a contestar la pregunta: ¿Qué son las Normas de implementación y aplicaciones concretas?

Pero antes de dar respuesta a esta pregunta, debemos saber que la Organización del Bachillerato Internacional ha revisado estas normas y la nueva versión será publicada a finales de este año 2020.

Las normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas son un conjunto de principios de base al que los colegios y el Bachillerato Internacional® (IB por ser marca registrada) deberán remitirse para asegurar la calidad y la fidelidad en la implementación de los programas.

El IB nos proporciona un sitio web que forma parte de una serie de documentos esenciales tanto para los colegios interesados en impartir los programas del IB como para los Colegios del Mundo del IB. Estos documentos proporcionan información que resulta fundamental en la planificación, implementación, desarrollo y evaluación de todos los programas del IB.

El sitio web de las normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas articula las bases de lo que significa ser un Colegio del Mundo del IB.

Los documentos de autorización y evaluación articulan el proceso que deben seguir los colegios a fin de obtener y mantener la autorización para impartir un programa del IB.

Las normas para Colegios del Mundo del IB y los reglamentos generales para la implementación de los programas articulan el marco legal.

Toda esta documentación está disponible en el sitio web público del IB y en el Centro de recursos para los programas.

Las normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas proporcionan un conjunto de criterios que se pueden utilizar para evaluar la eficacia de los Colegios del Mundo del IB en la implementación de los cuatro programas: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) y el Programa de Orientación Profesional (POP).

Quiero contarles, que Costa Rica posee 48 Colegios del Mundo del IB que imparten el Programa del Diploma (PD). De estos colegios, 20 son instituciones públicas y 28 instituciones privadas, una de los cuales ofrece tres de los cuatro programas del IB.

Después del siguiente intermedio, vamos a ver, ¿Cuál es la diferencia entre una norma y una aplicación concreta? y además conoceremos las categorías, en las que se dividen estas normas.

DESDE LA PLATAFORMA Mi IB EN
NOTICIAS DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA

El 3 de noviembre se publicaron:
Nuevos ejemplos de trabajos de los alumnos de Geografía del PD,
Un nuevo estudio explora los efectos del PD en el pensamiento crítico,
Información importante para todos los colegios que imparten el PD y el POP: Evaluación adaptada para mayo y noviembre de 2021,
Cambio en el sitio web de la Monografía: noviembre de 2020

El 5 de noviembre se publicó sobre la Realización del componente de evaluación interna adaptado de Tecnología del Diseño del PD en la convocatoria de exámenes de mayo de 2021.

Repasemos…

Hemos tratado de forma general lo que representan las Normas de implementación y aplicaciones concretas para los Colegios del Mundo del IB.

Ahora, vamos a ver la diferencia entre una norma y una aplicación concreta, así como las categorías en la que se dividen las normas.

Primero, las Normas: éstas constituyen los principios generales íntimamente ligados a lo que significa ser un Colegio del Mundo del IB.

Por su parte, las aplicaciones concretas, son la expresión práctica de las normas e incluyen referencias a la implementación.

Ahora, cuando se habla de requisitos, éstos son las medidas de implementación más concretas y delimitadas, e incluyen elementos específicos de los programas que se conocen como especificaciones. Tanto las normas y aplicaciones concretas como los requisitos y las especificaciones de cada programa son necesarios para la implementación eficaz de los programas del IB.

En este punto, tal vez se estará preguntando: ¿Pero cuáles son las normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas?
Estas normas están organizadas en cuatro categorías generales:

Norma 01: Propósito;

Está basado completamente en la filosofía y declaración de principios del IB. Los colegios implementan los programas del IB para desarrollar la formación de jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Norma 02: Entorno;

Los entornos escolares incluyen los recursos humanos, naturales, construidos y virtuales por medio de los que tienen lugar las experiencias de aprendizaje. Comprenden las instalaciones y la tecnología, los recursos humanos y económicos, los bienes culturales y lingüísticos, la asignación de tiempo y las decisiones acerca de cómo se dividen, agrupan y coordinan las responsabilidades en los colegios. Los entornos escolares difieren considerablemente unos de otros.

Norma 03: Cultura;

Se denomina cultura escolar al conjunto de normas escritas y no escritas que definen cómo funciona el colegio. Engloba también el bienestar personal y colectivo, la utilización eficaz de los recursos físicos y humanos, y la medida en que el colegio reconoce y celebra la diversidad.

Norma 04: Aprendizaje;

El aprendizaje en la comunidad del IB celebra las distintas formas en que las personas trabajan juntas para construir significado y comprender el mundo. Mediante la interacción del planteamiento de preguntas, el trabajo práctico y el pensamiento, este enfoque constructivista fomenta aulas abiertas y democráticas. Los alumnos y los docentes del IB adoptan una actitud de aprendizaje durante toda la vida, y aprenden de forma independiente y en colaboración con otros. Las comunidades de aprendizaje en los Colegios del Mundo del IB participan en ciclos de indagación, acción y reflexión que resultan en comprensiones más profundas y en toda una vida de aprendizaje. El aprendizaje es el principio fundamental y, a la vez, el resultado del desarrollo del propósito, la cultura y el entorno en los colegios del IB.

Las cuatro categorías anteriores, conforman un marco que sitúa al aprendizaje en el centro, rodeado por la filosofía del IB y el contexto singular del colegio.

Este marco describe los procesos de diseño, desarrollo y evolución de la comunidad escolar. Además, se basa en la premisa de que la filosofía del IB se manifiesta en el contexto singular de cada colegio, y que todos sus elementos son interdependientes: no se puede desarrollar ninguna de sus partes sin considerar cómo se relacionan con ella otros elementos. Por lo tanto, ayuda a explicar tanto los éxitos como los desafíos que experimentan los colegios cuando desarrollan los programas del IB.

El marco es integral y, como dije unos párrafos atrás, sitúa al aprendizaje en el centro de la comunidad de los Colegios del Mundo del IB, caracterizándose por:

Integrar de manera satisfactoria la filosofía del IB en el contexto singular del colegio.
Compartir el propósito de la declaración de principios del IB e incorporarlo en un enfoque educativo sólido.
Desarrollar un entorno de aprendizaje respaldado por estructuras, prácticas organizativas y recursos eficaces.
Fomentar una cultura escolar dinámica centrada en comunidades de aprendizaje holísticas e inclusivas.
Influir positivamente en contextos locales, nacionales e internacionales.
Crear experiencias de aprendizaje para los alumnos con la más alta calidad posible.
Buscando que la comunidad escolar crea, conjuntamente con el IB, una educación de calidad para un mundo mejor.

Acá terminamos de conocer, de forma general, las normas de implementación y aplicaciones concretas del IB.

Digo de forma general, porque en los siguientes capítulos estaré adentrándome en cada una de las categorías que componen estas normas, por ejemplo:

En el episodio de la próxima semana, conoceremos la categoría 01, denominada Propósito.

Espero que este podcast, sea una guía para que pueda profundizar en el mundo del IB.

Los invito a seguir escuchando Somos IB, suscríbete, deja tus comentarios y comparte. 

¿Eres de los que quiere cambiar el mundo? Pues adelante, que tenemos la herramienta más poderosa, la educación, los espero en el próximo episodio.

Francisco Javier Cortés González. Coordinador PDBI, Colegio de Santa Ana, San José, Costa Rica.