¡Hola y bienvenidos al podcast Somos IB!
Un espacio sobre los principios y filosofía de los Colegios del Mundo del IB.
Creamos un mundo mejor y más pacífico a través de la educación.
Soy Francisco Cortés. Docente y Coordinador del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en el Colegio de Santa Ana en Costa Rica.
De antemano agradecer su calificación y comentarios a este podcast, ya que estos serán muy importantes para el desarrollo, crecimiento y calidad de las siguientes emisiones.
El episodio de hoy, se denomina: Norma 02: Entorno
Conocerán los elementos que componen la Norma 02: Entorno, son los espacios escolares que incluyen los recursos humanos, naturales, construidos y virtuales por medio de los que tienen lugar las experiencias de aprendizaje.
¡Comencemos!
Los entornos escolares comprenden las instalaciones y la tecnología, los recursos humanos y económicos, los bienes culturales y lingüísticos, la asignación de tiempo y las decisiones acerca de cómo se dividen, agrupan y coordinan las responsabilidades en los colegios. Estos entornos difieren considerablemente unos de otros. No obstante, los programas del IB pueden implementarse eficazmente en una amplia variedad de contextos locales. El entorno de aprendizaje es el contexto en el que sucede el aprendizaje, así como las condiciones que diseña y desarrolla el colegio para mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos. El entorno de aprendizaje incluye pruebas de la cultura y del propósito del colegio.
La norma 02: entorno, se divide en tres subnormas:
Liderazgo y gobierno
Apoyo a los estudiantes
Apoyo a los docentes
Voy a hablarles sobre la primera subnorma: Liderazgo y gobierno.
En los Colegios del Mundo del IB, éstas crean y mantienen entornos de aprendizaje de calidad.
Expone las responsabilidades del colegio y del equipo de liderazgo institucional.
Esta categoría se divide en cinco aplicaciones concretas:
El colegio revisa regularmente y respeta todas las normas, los reglamentos y las directrices del IB para apoyar la implementación y el desarrollo continuo de los programas.(0201-01)
El equipo de liderazgo pedagógico del colegio incluye un coordinador del programa capacitado por el IB que está habilitado para facilitar la implementación eficaz del programa.(0201-02)
El colegio organiza el tiempo para el aprendizaje y la enseñanza de manera que proporciona un currículo amplio, equilibrado y cohesivo, y se adapta a las necesidades cambiantes de su comunidad.(0201-03)
El colegio implementa y revisa sistemas y procesos para mejorar el funcionamiento y la sustentabilidad de los programas del IB que imparte.(0201-04)
El colegio financia y asigna recursos que permiten mantener y continuar desarrollando los programas del IB que imparte.(0201-05)
Después del siguiente intermedio, vamos a tratar las categorías de la norma 02 entorno, denominadas: Apoyo a los estudiantes y Apoyo a los docentes.
DESDE LA PLATAFORMA Mi IB EN
NOTICIAS DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA
El 24 de noviembre se publicaron
Aclaraciones sobre la Guía de Matemáticas para Aplicaciones e Interpretación y para Análisis y Enfoques.
Para recordarles que:
El Seminario web 4, de los recursos de desarrollo profesional del continuo de programas, llamado Enfoques del aprendizaje, se llevará a cabo la próxima semana, del 2 al 5 de diciembre.
Esta semana en esta sección, deseo contarles que la situación de la Covid-19, como era de esperarse, está impactando a nuestro país. Actualmente los recortes de presupuesto del Gobierno de Costa Rica, a nivel nacional, también afectan el desarrollo del PD en los colegios públicos, modalidad a la que pertenece nuestra institución.
El impacto es consecuencia directa de los recortes de presupuesto, el cual establece técnicamente, la cantidad de grupos y docentes con los que se puede contar en cada institución.
Hago un llamado a nuestras autoridades y a todos los oyentes, si hay algo que debemos defender incansablemente, es la educación.
Repasemos…
En la primera parte hemos tratado la categoría o sub norma: Liderazgo y gobierno, de la Norma 02 Entorno.
Ahora, vamos a conocer las dos categorías: Apoyo a los estudiantes y Apoyo a los docentes.
Los entornos de aprendizaje en los Colegios del Mundo del IB favorecen el éxito del alumno.
¿Qué aplicaciones concretas contiene la sub norma: Apoyo a los alumnos?
El colegio proporciona recursos humanos, naturales, construidos y virtuales pertinentes para implementar los programas del IB.(0202-01)
El colegio identifica y proporciona el apoyo adecuado para el aprendizaje.(0202-02)
El colegio fomenta el bienestar social, emocional y físico de sus alumnos y docentes. (0202-03)
El colegio proporciona orientación y apoyo para que los alumnos tengan éxito en los programas del IB y planifiquen la próxima etapa de su trayectoria educativa o profesional. (0202-04)
El colegio establece relaciones con la comunidad en general que son una fuente de sabiduría y experiencia para fortalecer la implementación de los programas del IB. (0202-05)
Los entornos de aprendizaje en los Colegios del Mundo del IB sirven de apoyo y habilitan a los docentes.
¿Qué aplicaciones concretas contiene la sub norma: Apoyo a los docentes?
El colegio se asegura de que los docentes utilicen recursos del IB actuales y revisen regularmente la manera en que implementan los programas. (0203-01)
El colegio se asegura de que el equipo de liderazgo y los docentes participen en actividades de aprendizaje profesional adecuadas y oportunas que sirvan de base para sus prácticas. (0203-02)
El colegio proporciona tiempo y recursos para que los docentes colaboren de manera eficaz en la implementación de los programas del IB. (0203-03)
Cabe mencionar que cada una de estas aplicaciones concretas posee una serie de requisitos que se deben cumplir para la implementación y evaluación de los programas en los Colegios de Mundo del IB, y que, en muchos de los casos, contiene especificaciones detalladas para cada uno de los cuatro programas del IB, en nuestro caso para Programa del Diploma.
Por lo cual, es muy importante que puedan accesar a las Normas y aplicaciones concretas en la plataforma Mi IB.
Acá terminamos de conocer, de forma general, la Norma 02: Entorno
La cual toma en cuenta, tanto los espacios escolares que incluyen los recursos humanos, naturales, construidos y virtuales por medio de los que tienen lugar las experiencias de aprendizaje. Es decir, involucra en mayor medida, acciones que se toman desde la institución y los docentes en áreas de liderazgo y gobierno, apoyo a los alumnos y apoyo a los docentes.
En el próximo episodio, conoceremos la Norma 03, denominada Cultura, la cual es un conjunto de normas escritas y no escritas que definen cómo funciona el colegio. Engloba también el bienestar personal y colectivo, la utilización eficaz de los recursos físicos y humanos, y la medida en que el colegio reconoce y celebra la diversidad.
Espero que este podcast, sea una guía para que pueda profundizar en el mundo del IB.
Los invito a seguir escuchando Somos IB, suscríbete, deja tus comentarios y comparte.
¿Eres de los que quiere cambiar el mundo? Pues adelante, que tenemos la herramienta más poderosa, la educación, los espero en el próximo episodio.
Francisco Javier Cortés González. Coordinador PDBI, Colegio de Santa Ana, San José, Costa Rica.