¡Hola y bienvenidos al podcast Somos IB!
Un espacio sobre los principios y filosofía de los Colegios del Mundo del IB.
Creamos un mundo mejor y más pacífico a través de la educación.
Soy Francisco Cortés. Docente y Coordinador del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en el Colegio de Santa Ana en Costa Rica.
De antemano agradecer su calificación y comentarios a este podcast, ya que estos serán muy importantes para el desarrollo, crecimiento y calidad de las siguientes emisiones.
El episodio de hoy, se denomina: Norma 03: Cultura
Conocerán los elementos que componen la Norma 03: Cultura, la cual es un conjunto de normas escritas y no escritas que definen cómo funciona el colegio. Engloba también el bienestar personal y colectivo, la utilización eficaz de los recursos físicos y humanos, y la medida en que el colegio reconoce y celebra la diversidad.
¡Comencemos!
Vamos a iniciar con la pregunta: ¿Qué busca la norma 03, cultura?
Esta norma busca que los colegios desarrollen, implementen, comuniquen y revisen políticas eficaces que contribuyen a crear una cultura escolar en la que puede prosperar la filosofía del IB, en una sola palabra, la norma 03: Cultura es Políticas.
La norma 03: cultura, contiene seis aplicaciones concretas que debe cumplir el colegio, las cinco primeras engloban una política específica y la última, la necesidad de que estas políticas sean ”vivas”, es decir, que vayan actualizándose periódicamente, incluyendo nuevas situaciones y elementos para hacerlas mejorar cada vez más.
La aplicación concreta 1:
Garantizar el acceso de la mayor variedad posible de alumnos a la educación del IB (0301-01)
Acá nos podríamos preguntar: ¿Y cómo garantizamos este acceso en los colegios?
Implementando y revisando la política de acceso o admisión, proporcionando estructuras, recursos y materiales de apoyo pertinentes para promover el acceso a los programas, de la mayor variedad posible de alumnos.
La aplicación concreta 2:
Implementar, comunicar y revisar regularmente una política de inclusión que crea una cultura de apoyo para que todos los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial. (0301-02)
Esto se logra implementando y revisando que la política de inclusión se ajuste a las directrices del IB, a la vez que indique todos los requisitos legales, y describa tanto, las estructuras y procesos con los que cuenta el colegio para su cumplimiento, como los derechos y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad escolar e indique claramente cuál es la visión del colegio para implementar los programas de manera inclusiva.
Después del siguiente intermedio, vamos a tratar las últimas cuatro aplicaciones de la Norma 03: Cultura.
DESDE LA PLATAFORMA Mi IB EN NOTICIAS DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA
Se publica:
El 1º de diciembre: Adquisición de Lenguas: Revisión de tipos de texto para la prueba 1 de Malayo B y Malayo ab initio
El 11 de diciembre: Evaluaciones de Matemáticas del PD en las convocatorias de mayo y noviembre de 2021
El 16 de diciembre: Nuevos recursos para Lengua A del Programa del Diploma y Orientaciones actualizada para las convocatorias de mayo y noviembre de 2021
Los invito a ingresar al Blog Somos IB, donde se encuentran los guiones de cada uno de los episodios de este Podcast.
Visita la página de mi colegio en www.csa.ed.cr, pestaña Bachillerato Internacional, luego Podcast Somos IB y ahí encontrará mi Blog.
Repasemos…
En la primera parte hemos tratado las dos primeras aplicaciones concretas de la Norma 03: Cultura
La primera tiene que ver con, garantizar el acceso de todas las personas estudiantes a través de la política de admisión y la segunda, busca apoyar a todos a alcanzar su máximo potencial con la política de inclusión.
Ahora, vamos a conocer las últimas cuatro aplicaciones concretas:
La aplicación concreta 3:
Implementar, comunicar y revisar regularmente una política de integridad académica que crea una cultura de ética en las prácticas académicas. (0301-03)
Para esto se requiere que se implemente y revise la política de integridad académica. La cual debe aclarar cuál es la filosofía del colegio y ajustarse a las directrices del IB, describiendo claramente los derechos y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad escolar, así como lo que constituye buena práctica y conducta improcedente, y las medidas que se tomarán en caso de cometerse alguna infracción.
También debe incluir, cómo se articulan las responsabilidades para la enseñanza de una variedad de prácticas relacionadas con la integridad académica, reflejando los cinco pilares en los que se fundamenta: probidad, confianza, equidad, respeto y responsabilidad. Así como asegurar que estén disponibles los materiales de apoyo, los recursos y las estructuras pertinentes relacionados con la política de integridad académica,a la vez que permitan el seguimiento y una valoración del impacto de la política de integridad académica, para asegurar que se tenga en cuenta regularmente en el aprendizaje y la enseñanza del currículo, cerciorándose de que los procedimientos del colegio sean transparentes, justos y coherentes.