¡Hola y bienvenidos al podcast Somos IB!

Un espacio sobre los principios y filosofía de los Colegios del Mundo del IB.
Creamos un mundo mejor y más pacífico a través de la educación.

Soy Francisco Cortés. Docente y Coordinador del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en el Colegio de Santa Ana en Costa Rica.

De antemano agradecer su calificación y comentarios a este podcast, ya que estos serán muy importantes para el desarrollo, crecimiento y calidad de las siguientes emisiones.

El episodio de hoy, se denomina: Calificaciones previstas.

Haremos un recorrido de un recurso interactivo, que hace poco fue publicado por el IB, denominado experiencia de aprendizaje digital. El objetivo de esta experiencia, es conocer, entender y hacernos reflexionar sobre la importancia de las Calificaciones previstas. Esta herramienta posee nueve temas, etapas o espacios, que involucrarán de forma interactiva al participante.
Estas etapas son:
PRESENTACIÓN DE LA CALIFICACIÓN PREVISTA
CONVERSACIONES DIFÍCILES
BECA PERDIDA
CREACIÓN DE UN CALENDARIO
EN PERIODO DE PRUEBA
MEJORAR LA PRECISIÓN
ES SOLO UN PUNTO
SUPERAR LOS SESGOS
ORIENTACIÓN GENERAL

https://international-baccalaureate.s3-eu-west-1.amazonaws.com/Predicting+grades/Spanish+Sept+20/index.html#/menu/5ee21d979a0adb5c5282b7bb

Les dejaré el enlace de esta experiencia de aprendizaje digital en la descripción del podcast pero en la página del IB, ¿dónde encuentro este recurso?

Ingrese en su navegador www.ibo.org/es
Selecciona Desarrollo Profesional
Luego dan click en una franja color naranja con el título: Explore todos los productos de desarrollo profesional
En el costado derecho aparecerá un menú vertical,
Eligen, Recursos de aprendizaje gratuitos, después Recursos de desarrollo profesional del PD, donde hay recursos por asignatura,

Y finalmente, buscan Recursos generales: Calificaciones previstas.

¡Comencemos!

Este recorrido empieza en

LA INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN DE LA CALIFICACIÓN PREVISTA

Esta primera sección trata de las dificultades con las que se topan los asesores escolares o docentes, coordinadores y personal de dirección, para que el estudiante tenga un buen desempeño y además nos plantea, la siguiente pregunta ¿Se deben discutir las calificaciones previstas con los alumnos?

¿Qué elementos encontraremos:

  1. Introduce el tema de las calificaciones previstas con un video.
  2. Pregunta a manera de título, ¿Por qué se cometen errores? Aquí, contestamos la pregunta: ¿Por qué creo que un asesor escolar o un profesor del PD puede prever un desempeño superior o inferior en sus alumnos?
  3. Incluye un audio o podcast donde Alex Ross y el Coordinador del PD de su colegio, tratan las ventajas e inconvenientes de transmitir a los alumnos las calificaciones previstas. 
  4. Resumen, los A Favor y los En Contra, de comunicar a los estudiantes las calificaciones previstas.
  5. A manera de título pregunta: ¿Qué le parece a usted? y debemos responder: ¿Qué consecuencias creemos que podría tener en la trayectoria académica de los alumnos ver una calificación prevista?
  6. Nos solicitan, con el título “Decidamos…” que completemos una encuesta global, sobre si se deben mostrar o no las calificaciones previstas y el ¿por qué?
  7. Resumen la sección.

SEGUNDA SECCIÓN: CONVERSACIONES DIFÍCILES

Nos brindan consejos para planificar y abordar conversaciones difíciles, por ejemplo creando oportunidades, proporcionando suficientes pruebas, planificando lo que se va a decir, creando asociaciones, concentrándose en lo que se puede mejorar y no sorprendiendo a los alumnos.

Al término de la sección, también nos brindan un resumen.

TERCERA SECCIÓN: BECA PERDIDA

Aquí nos muestra, a través de un video, la mala experiencia vivida por una estudiante, ya que al recibir calificaciones previstas más bajas de lo que se espera, pierde su beca.

CUARTA SECCIÓN: CREACIÓN DE UN CALENDARIO

Expone 4 pasos para crear un calendario flexible para asignar las calificaciones previstas en nuestros colegios.

Primer paso: Identificar las aspiraciones de los alumnos, pero, ¿cómo?

  1. Discutiendo los objetivos de los alumnos.
  2. Ayudarles a:
    1. Centrarse en los resultados.
    2. Concentrarse en buenos programas universitarios.
    3. Descartar opciones imposibles.
    4. Pensar más allá de la graduación.
    5. Hacer hincapié en la flexibilidad.

Segundo Paso: Investigar los requisitos de admisión

Aquí debemos reflexionar y contestar, ¿qué puede hacer o solucionar un docente, coordinador o personal de dirección?, cuando una universidad, por cualquier motivo, no indica abiertamente si exige o no una calificación prevista. También hay una pequeña selección única, donde debemos escoger una solución dada, ante universidades que no piden las calificaciones previstas.

Tercer Paso: Obtener y afinar las previsiones

Muestra una especie de línea del tiempo organizacional y una sección de respuestas únicas para seleccionar el mejor momento para solicitarle a los docentes las calificaciones previstas.

Cuarto Paso: Otras cuestiones

Se brindan más recomendaciones y un ejemplo de calendario.

De la quinta a la novena sección, las trataremos después del siguiente intermedio.

DESDE LA PLATAFORMA Mi IB EN NOTICIAS DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA

El pasado 27 octubre se publicó Glosario actualizado de Economía del PD

Esta semana deseo reconocer y recomendar diferentes canales de Youtube que me han ayudado e impulsado a la creación de este podcast:

En temas sobre podcast: Al canal Abismo fm con Podcasting para principiantes.

A Nación podcaster y a Crehana

En temas sobre locución: al canal de Tavo Garay

En el área de edición y aspectos técnicos: a 9Decibelios, a Bada Sessions, a El locutorio, a Nico Astegiano y a la Universidad Politécnica de Valencia

A todos, de verdad gracias por sus invaluables aportes.

Repasemos, las secciones anteriores:

  1. PRESENTACIÓN DE LA CALIFICACIÓN PREVISTA
  2. CONVERSACIONES DIFÍCILES
  3. BECA PERDIDA
  4. CREACIÓN DE UN CALENDARIO

Vamos ahora a la QUINTA SECCIÓN, denominada: EN PERIODO DE PRUEBA

En esta sección se expone un video con una vivencia negativa de una estudiante, ya que al recibir calificaciones previstas bajas, le implicó, que la universidad la colocara en un periodo de prueba.

SEXTA SECCIÓN: MEJORAR LA PRECISIÓN

La mayoría de los problemas relacionados con las calificaciones previstas pueden evitarse mejorando la precisión, ya que deben reflejar el nivel que mejor representa el desempeño del alumno y no lo que confiamos que pueda alcanzar en un día óptimo.

Esta es una sección interactiva, nos hará reflexionar sobre la precisión de las previsiones y cómo podemos mejorarlas, a través de tres tipos de ítems:

  1. Debemos responder preguntas: por ejemplo, ¿Cuál es la mejor manera de comprobar la precisión de previsiones anteriores? y luego, nos plantea 3 casos para que aportemos nuestras posibles decisiones.
  2. Piden que identifiquemos y clasifiquemos las fuentes más adecuadas para fundamentar una calificación prevista.
  3. Debemos seleccionar una respuesta de tres, para la pregunta, ¿En qué basaría una calificación prevista para TdC?

En cada punto anterior, se brinda un corto resumen.

SÉPTIMA SECCIÓN:ES SOLO UN PUNTO

Se muestra un último video, donde a un asesor universitario le inquieta que una alumna ha recibido predicciones que exceden en un punto… en cuatro asignaturas.

OCTAVA SECCIÓN: SUPERAR LOS SESGOS

En la primera parte de esta sección podremos descubrir, a través de situaciones o ejercicios de selección, cómo nuestros sesgos inconscientes, pueden influir en nuestras previsiones y en las de los profesores con los que trabajamos. Finaliza con la pregunta de completar: ¿Qué sesgos cree que influyen en las calificaciones previstas en su colegio (o en usted personalmente, o en los profesores con los que trabaja)? y ¿Cómo pueden evitarse?

NOVENA SECCIÓN: ORIENTACIÓN GENERAL

Para finalizar, se podrá navegar por diferentes procedimientos de admisión en un mapa del mundo interactivo y nos brinda un enlace para descargar las reflexiones que hemos escrito y tres útiles enlaces; a la página del IB sobre admisión universitaria, a un blog para la guía de búsqueda y solicitud de admisión en universidades para exalumnos del IB y una de becas para nuevos graduados del Bachillerato Internacional.

Hemos terminado un recorrido de la herramienta denominada: experiencia de aprendizaje digital, que nos ofrece un espacio interactivo para que reflexionemos sobre la gran importancia de las Calificaciones previstas en IB.

Iniciamos con:

  1. PRESENTACIÓN DE LA CALIFICACIÓN PREVISTA
  2. CONVERSACIONES DIFÍCILES
  3. BECA PERDIDA
  4. CREACIÓN DE UN CALENDARIO
  5. EN PERIODO DE PRUEBA
  6. MEJORAR LA PRECISIÓN
  7. ES SOLO UN PUNTO
  8. SUPERAR LOS SESGOS
  9. ORIENTACIÓN GENERAL

Espero que este podcast, sea una guía para que pueda profundizar en el mundo del IB.

En el episodio de la próxima semana, conoceremos las Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas, así como la gran importancia de éstas para los colegios.

Los invito a seguir escuchando Somos IB, suscríbete, deja tus comentarios y comparte.

¿Eres de los que quiere cambiar el mundo? Pues adelante, que tenemos la herramienta más poderosa, la educación, los espero en el próximo episodio.

Francisco Javier Cortés González. Coordinador PDBI, Colegio de Santa Ana, San José, Costa Rica.